Cómo Disfrutar de la Riviera Maya a un Bajo Costo

Cómo Disfrutar de la Riviera Maya a un Bajo Costo

September 5, 2018 4 By adivinadondeando

Últimamente se ha escuchado hablar bastante sobre la Riviera Maya. Y no es de sorprender, ya que es uno de los destinos más visitados de México y recibe millones de turistas año con año.

Lo que no se conoce del todo es cuánto se necesita para viajar a este paraíso mexicano.

Es por eso que a inicios de año decidí aventurarme y conocer la Riviera Maya, a pesar de no saber si podría costearlo o no. Al final, nada cuesta averiguar, no?

Así que en esta pequeña guía, te diré cuánto gasté durante dos semanas en la Riviera Maya y qué puedes hacer para que tu viaje a este increíble destino sea lo más económico posible.

Comencemos!

Vuelos

Con todas las aplicaciones móviles que existen hoy en día, encontrar vuelos cuyo costo sea accesible, es muy fácil. Sin embargo, es importante saber dónde y cuándo buscar el mejor precio para tu vuelo. Para ello, te recomiendo agregar alertas para que las aplicaciones te notifiquen si el vuelo que te interesa comprar ha sufrido cambios de precio.

Una aplicación móvil que te será de gran ayuda para encontrar vuelos económicos es Skyscanner. Lo genial de esta app es que te indica cuáles son las fechas correspondientes a temporadas bajas, y además te sugiere fechas en las cuales puedes viajar a determinados destinos basándose en los precios.

Otro factor determinante en el precio de tu vuelo es la fecha. Los periodos vacacionales de verano (Junio- Agosto) e invierno (Noviembre- Enero) corresponden a temporadas altas. Mientras que, de Febrero a Mayo y de Septiembre a Octubre, corresponden a temporadas bajas.

Mi viaje fue a finales de Mayo (temporada baja), así que el precio que pagué por mi vuelo no fue tan descabellado.

Transporte

Existen cuatro opciones para transportarte por la Riviera Maya: Taxi, autobús, ferry y colectivo.

Tanto autobuses como ferrys suelen tener descuentos especiales para estudiantes y normalmente estos aplican durante temporada vacacional. Así que si llegas a viajar a la Riviera durante esta temporada, asegúrate de llevar preparada tu credencial (vigente).

Otra opción, más viable para muchos viajeros, es rentar un carro y manejar a los diferentes destinos de la Riviera sin tener que depender de un autobús o taxi. En mi caso, opté por esta opción en Cozumel, ya que mi visita fue de un día, y un carro era lo más práctico.

La alternativa de transporte más económica es el colectivo. Es una van que va haciendo paradas continuas en varios lugares turísticos, dependiendo de la zona en la que te encuentres. Su costo es mínimo, aunque claro, éste dependerá de la distancia. Aproximadamente, los precios van desde los $15 MXN hasta los $45 MXN.

En la imagen que verás a continuación se encuentran mis gastos en transporte por cada destino que visité y acorde a los días de mi estadía en cada uno.

Alojamiento

Si tu propósito es pasar todo el día descubriendo las maravillas de la Riviera Maya y sólo quieres un espacio para llegar a dormir y bañarte, tal vez reservar en un hotel no sea la mejor opción, ya que probablemente no disfrutes de todas las comodidades y/o servicios  por los cuales estarías pagando.

Para mis reservaciones, recurrí a Airbnb. Es una aplicación móvil donde personas ofrecen su hogar como anfitriones y hay uno para cada necesidad y presupuesto de cualquier viajero.  Las opciones de alojamiento son muy amplias, así que puedes reservar desde una casa entera hasta una cama en un hostal.

Si es la primera vez que usas esta aplicación, puedes obtener un descuento de $700 MXN,  haciendo clic aquí.

Antes de reservar en cualquier lugar, es importante que conozcas lo siguiente:

  • La flexibilidad de horario al realizar el check-in (En caso de que surjan imprevistos en tu hora de llegada).
  • La ubicación del lugar, ¿qué hay cerca? (supermercados, restaurantes, paradas de taxi/autobús, etc.)
  • Cercanía a sitios turísticos. Parte de tu gasto en transporte, además de tu comodidad y seguridad, dependerá de este punto.

También debes considerar la anticipación con la que harás tu reservación. Los costos de alojamiento funcionan similares a los de vuelos. Cambian acorde a la temporada y servicios que se ofrecen. Así que es tiempo de que vayas buscando opciones de alojamiento que se acomoden a tus necesidades.

En la imagen que verás a continuación, se encuentran los cuatro lugares en los cuales me hospedé (Bacalar, Tulum, Playa del Carmen y Holbox), así como el costo correspondiente a la estadía, comodidades básicas con las que contaba cada lugar y la calificación que le di a cada uno, basándome en limpieza, atención y ubicación.

 

Comidas

No podemos negar que probar platillos típicos de cada lugar que visitamos es una de las experiencias que hacen de un viaje algo increíble. Y es que a quién no le gusta comer!?

Las opciones de comida en la Riviera Maya son ilimitadas y existe un lugar para cada presupuesto.

Si tu plan es no gastar mucho, te recomiendo busques algún sitio que, preferiblemente, se encuentre apartado unas cuantas calles o cuadras de lugares con mayor flujo turístico. Esto debido a que, en algunas ocasiones, los precios suelen ser elevados. De igual forma, no está de más disfrutar de una deliciosa comida en algún restaurante reconocido durante tu viaje. Son tus vacaciones y el objetivo de ellas es disfrutar y hacer cosas que no harías regularmente (como disfrutar de un buen platillo y unos cocteles a la orilla del mar).

Encontrar el lugar ideal para comer en un sitio desconocido, no es una tarea difícil. Durante mi viaje traté de irme por las opciones más económicas de comida y para ello recurrí a preguntar a personas de la misma localidad por algún buen lugar para comer, o simplemente caminaba mientras miraba la carta de cada restaurante hasta encontrar el más accesible.

También puedes consultar alguna aplicación móvil, como Foursquare o TripAdvisor, ya que en ellas se recaban opiniones de turistas acerca de cada restaurante y te puede ser de gran ayuda para elegir un buen lugar donde comer.

Otra opción bastante económica es ir a algún mercado y comprar lo necesario para preparar tus comidas. Puedes optar por hacer esto algunos días, ya que también es genial descubrir y probar las comidas típicas de cada lugar que visitamos y apoyar a la cocina mexicana.

En la imagen que verás a continuación, se encuentran los gastos que hice en desayuno, comida y cena por cada destino que visité.

 

 Gastos Extras

Todo lo adicional a tu viaje que quieras comprar y que no sea indispensable (souvenirs, refrigerios, entretenimiento, entre otros) entra en este rubro.

Es importante no dejarte llevar por cualquier artículo bonito que veas. Como dice el dicho: “No todo lo que brilla es oro”. Hay muchos artículos que en realidad no son lo que sus vendedores prometen. Si llegas a pasear por comercios locales de souvenirs, procura preguntar los precios en cada puesto que visites y así compararlos y decidir el que mejor te parezca.

Si eres de los viajeros que gustan de la vida nocturna, encontrarás demasiadas opciones para disfrutar de la noche. Incluso es muy común encontrar lugares con happy hours o no cover. Así que podrás pasar una noche genial a un costo muy accesible.

Sin duda, no debes dejar pasar la oportunidad de realizar un tour. La Riviera Maya cuenta con una gran variedad de actividades que puedes disfrutar y que te conectarán aún más con este destino.

Existen bastantes agencias y/o guías que ofrecen tours dirariamente. Es recomendable, antes de reservar cualquiera de ellos, comparar los precios y paquetes que ofrecen,  ya que así podrás escoger la opción que más se acomode a lo que buscas y sobre todo la que ofrezca un paquete completo.

En la imagen que verás a continuación, están los gastos que realicé correspondientes a tours, refrigerios, souvenirs y entretenimiento.

Mi gasto total por dos semanas en la Riviera Maya fue de $22, 442 MXN, donde vienen incluidos mi vuelo (redondo), transportes, alojamiento, comidas y gastos extras.

Se puede gastar menos? Definitivamente. Y por esa razón te comparto mis experiencias y lecciones de este viaje para que sepas administrar tus gastos de la mejor manera e ir planeando tu visita a este maravilloso destino.

Si conoces algún otro consejo, siéntete libre de compartirlo en los comentarios. De igual forma, si planeas viajar a la Riviera Maya próximamente y tienes alguna duda, puedes dejarla también en los comentarios y con gusto te ayudaré a resolverla. Al final del día, viajar es un placer que todos merecemos vivir y disfrutar!